DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14156
21 de diciembre de 2012
DFOE-IFR-0719
Ingeniero
Edwin Rodríguez Acuña
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Asunto: Respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12, efectuada por Consejo
Nacional de Concesiones, en el cual solicita autorización de esta
Contraloría General de la República para utilizar de avalúos
administrativos como hecho generador de pago en procesos de
expropiaciones e indemnizaciones por pago de mejoras.
Se da respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12 mediante el cual nos solicita
autorización de esta Contraloría General de la República para utilizar de avalúos
administrativos como hecho generador de pago en procesos de expropiaciones e
indemnizaciones por pago de mejoras. La solicitud de la Administración se fundamenta en
lo siguientes:
a) Que las condiciones precedentes del Contrato de la Terminal de Contenedores de
Moín (TCM) establece que la Administración Concedente debe entregar al
Concesionario un área de trabajo de al menos 10 hectáreas con acceso vial y con
frente al mar, en un plazo de un año posterior a la notificación del refrendo del
contrato, tiempo que se tiene previsto para el 21 de marzo de 2013.
b) Que según la clausula 11.8.2 del contrato de concesión antes mencionado tiene
previsto un descuento de US$20 por contenedor, siempre y cuando la
Administración consolide las 15 medidas contempladas en las condiciones
precedentes.
c) Que para cumplir con la condición precedente indicada la Administración solicitó a la
Proveeduría Institucional una contratación de los servicios profesionales de
agrimensura, avalúos, gestoría vial y servicios de asistencia técnica para l ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14109
21 de diciembre, 2012
DJ-1231-2012
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales.
Se refiere esta División a su oficio sin número, recibido el 7 de diciembre pasado, mediante
el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada, con la aplicación de la prohibición
al ejercicio de profesiones liberales al proveedor de dicha corporación municipal.
Sobre el particular, se plantean algunas inquietudes vinculadas con la formación académica
de la persona que ocupa el cargo de proveedor, lo anterior con vista en el perfil de dicho puesto.
Adicionalmente y, de forma confusa, se formulan algunas consideraciones respecto a pagos
presuntamente realizados sin cumplir el requisito de la incorporación a un colegio profesional.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta
Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos o
situaciones concretas.
De manera puntual, en el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada se
establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al momento de remitir consultas a la
Contraloría General, que éstas deben “(…) Plantearse en términos generales, sin que se someta al
órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del
sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”.
T: (506) 250 ...
Fecha publicación: 24/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14042
20 de diciembre, 2012
DJ-1229-2012
Señora
Fiorella Resenterra
Directora
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO
Estimado señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número MADC-EXT-563-2012 de fecha 02 de noviembre
del 2012, recibido en esta Contraloría General el pasado 05 de noviembre del año en curso,
mediante el cual nos remite consulta sobre el pago de subsidios por enfermedad y maternidad.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1107-2012 del 21 de
noviembre de 2012, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, se requirió a la
consultante dentro del plazo de 5 días hábiles aportar el respectivo criterio jurídico de la
administración consultante. Asimismo, mediante oficio DJ-1154-2012 del 04 de diciembre de 2012,
vistas las manifestaciones de la consultante, se le otorgaron 10 días hábiles adicionales para el
cumplimiento de tal requisito.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los 10 días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la
gestión formulada por la Directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez
Gerente Asociada
MIRF/mcc
Ni: 22614
G: 2012003067-1
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2012-12-20T15:55:59-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
] ...
Fecha publicación: 22/12/2012
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno, Sistema de Control Interno , Informe fin de gestión
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13638
14 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0789
Señora y señores
Gilbert Barrantes Campos
Auditor General
BANCO DE COSTA RICA
Karen Gregory Wang
Auditora
BCR CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Jorge Daniel Jiménez Zúñiga
Auditor
BCR OPERADORA PENSIONES S.A.
Roberto Quesada Campos
Auditor
BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
Julián Morales Soto
Auditor
BCR VALORES S.A.
Estimados señores:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por los auditores internos del Banco de Costa Rica
y de sus sociedades anónimas sobre la posibilidad de realizar en conjunto la
evaluación del tema ético.
Nos referimos a su oficio Nro. AUD-9363-2012 del 7 de noviembre del 2012, mediante el
cual solicitan nuestro criterio sobre la posibilidad de realizar una sola evaluación sobre el tema
ético en el Banco de Costa Rica y en sus subsidiarias.
Manifiestan que lo anterior se fundamenta en el hecho de que cada auditoría interna realiza
un estudio independiente sobre el mismo tema y que se aplica la misma normativa; además de
que representaría un aprovechamiento más eficiente de los recursos de las distintas auditorías
internas. Agregan que en el equipo de trabajo podrían incorporarse servidores de las auditorías de
las sociedades anónimas.
Al respecto nos permitimos reiterar, como lo hemos hecho en otras oportunidades, que la
Auditoría Interna del Banco de Costa Rica, no debe tener atribuciones, ni injerencia directa, ni
permanente en las labores propias de las auditorias internas en otro ente, ello en resguardo al
principio de independencia funcional y de criterio a favor de las auditorias internas, como elemento
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13666
14 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0791
Licenciado
Marvin Rodríguez Durán
Viceministro
MINISTERIO DE ECONOMÍA,
INDUSTRIA Y COMERCIO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva criterio solicitado por el Ministerio de Economía, Industria y
Comercio, sobre la posibilidad de reconocer viáticos al amparo del convenio
suscrito entre la República de Costa Rica y la Unión Europea.
Nos referimos a su oficio Nro. VM-OF-2012-12 del pasado 6 de noviembre, mediante el cual
consulta si es viable financiar los viáticos dentro y fuera del país, a los funcionarios del Ministerio
de Economía, Industria y Comercio (MEIC), al amparo del convenio de financiación, suscrito entre
la República de Costa Rica y la Unión Europea para la ejecución del proyecto “PROCALIDAD-
Fortalecimiento de la competitividad de las PYMES, mediante el aumento de la calidad y la mejora
de los procesos de evaluación de la conformidad”, cuyo convenio regula tanto los aspectos
administrativos y financieros del Proyecto, como las disposiciones técnicas del mismo.
Al respecto, nos permitimos comunicarle, que la interpretación o aclaración de los términos
del cumplimiento de las obligaciones jurídicas que se derivan de un convenio, compete a las
partes que lo suscribieron, toda vez que son quienes tienen claridad sobre los fines que persiguen
cada una de las cláusulas contractuales.
Aunado a lo anterior, debe tenerse presente que el ejercicio de la potestad consultiva por
parte de este órgano contralor, establecida en el artículo 29 de la Ley Orgánica, Nro. 7428, se rige
en el Reglamento sobre la Recepción y Atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República, Resolució ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13668
14 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0792
Licenciado
Edgardo Moreira González
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION
Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGIA
AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el INTA sobre la posibilidad de que se
utilicen vehículos oficiales para el traslado de funcionarios de la sede de
San José a la sede de Cartago.
Nos referimos a su oficio Nro. AUI-INTA-122-2012 del pasado 6 de noviembre,
mediante el cual consulta si resulta procedente que se utilicen vehículos oficiales para
trasladar funcionarios de la sede central de San José a la sede de Cartago, para que
brinden sus servicios laborales en ese lugar.
Manifiesta que la Administración, con el propósito de liberar espacio en la sede
central, ubicada en San José, trasladó una serie de dependencias a las instalaciones del
Instituto ubicadas en el Alto de Ochomogo, en Cartago, aproximadamente a 20 kilómetros
de distancia, por lo que algunos de sus funcionarios se desplazan diariamente en
vehículos oficiales de San José a Cartago y viceversa, dejando sus vehículos en la sede
de San José, alegando que no es seguro mantener sus vehículos en ese lugar, a pesar de
que en las instalaciones de Cartago existe parqueo disponible.
Agrega que al ser el INTA un órgano de desconcentración máxima, adscrito al
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la competente en materia de manejo del
recurso humano es la Dirección de Gestión de Recursos Humanos de ese Ministerio, la
cual indicó que los funcionarios que se encuentran en esa situación, no se les reconoce
ningún rubro por concepto de viáticos o zonaje.
Adicionalmente ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13921
19 de diciembre, 2012
DJ-1221-2012
Señor
Francisco José Soto Molina
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la aplicación o no de la figura de la
dedicación exclusiva a los funcionarios que laboran como archivistas municipales.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 30 de noviembre del 2012,
recibido en este órgano Contralor el 3 de diciembre pasado, por medio del cual consulta sobre el
derecho que tienen los archivistas municipales de suscribir un contrato de dedicación exclusiva con
la Administración municipal.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como
parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se establecen
algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría
General de la Republica, específicamente, en su artículo 8, incisos 1), 2) y 4); destaca -en lo que
interesa- lo siguiente:
[…]
“1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor.
T: (506) 2501-8000 S: ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13920
19 de diciembre, 2012
DJ-1220-2012
Señor
Orlando Cascante Moraga, MBA
Gerente General
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S.A. (RACSA)
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con las Asociaciones Empresariales.
Se refiere este Despacho a su oficio número GG-941-2012 de fecha 30 de noviembre del
2012, recibido en esta Contraloría General el pasado 05 de diciembre del año en curso, por medio
del cual se consulta si la Junta Directiva de RACSA tiene competencias para asignar como función
de la Gerencia General la aprobación de Asociaciones Empresariales, así como la responsabilidad
que corresponde a los miembros de la Junta Directiva en relación con las Asociaciones
Empresariales aprobadas por la Gerencia General.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
En lo que interesa, señalamos que el artículo numero 8, inciso 2), de dicho Reglamento,
dispone sobre las consultas lo siguiente:
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13726
17 de diciembre, 2012
DJ-1210-2012
Señor
Oscar Enrique Varela Brenes
Oficial de Policía Municipal de San José
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de caso concreto, falta de legitimación
y falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 04 de diciembre del 2012, recibido
en esta Contraloría General, mediante el cual se cuestiona si la policía municipal puede proceder
ante hechos relacionados con la seguridad ciudadana como lo hace la fuerza pública o si tiene
limitaciones legales. Además, consulta si en caso de querer trabajar en otra policía municipal de
otro cantón, tiene que renunciar a la Municipalidad actual o solo pedir traslado inter-institucional.
Por último, pregunta por qué el servicio de seguridad electrónica que vende la Municipalidad lo
cubren los oficiales de policía con equipo de policía con fondos o activos municipales siendo una
labor privada.
Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del año
1994 y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011,
denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República”, la gestión que plantea incumple los criterios de admisibilidad dispuestos
en los artículos 6, 8 y 9 de ese cuerpo normativo, por los siguientes motivos:
El artículo 6 del citado reglamento establece que:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo.
Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de
la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los
sujetos privados que tengan vínculo con temas ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO