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año:2012
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 

203 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 21
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Instituciones (100)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE COYOLAR DE OROTINA ALAJUELA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BAC SAN JOSE PUESTO DE BOLSA, SOCIEDAD ANONIMA
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO E INFORMACION EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (CENDEISSS)
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
4
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FUNDACION PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA EQUIDAD
1
FUNDACION SER Y CRECER (FUNCRECER)
1
FUNDACION TURRIALBEÑA PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL WILLIAM ALLEN DE TURRIALBA
1
IMPRENTA NACIONAL
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
4
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
3
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
LIGA DE PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
6
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
2
NO APLICA
24
PARTICULAR
29
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REGISTRO NACIONAL
1
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
1
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE COTO BRUS
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
Procesos CGR (48)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
196
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
517
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
335
APROBACION DE CANONES
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
10
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
13
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
52
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
64
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
31
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
12
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
9
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
275
AUDITORIA FINANCIERA
20
AUDITORIA OPERATIVA
55
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
55
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
4
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
3
EMISION DE CRITERIO
203
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
4
FISCALIZACION EVALUATIVA
6
GESTION DE REVISION
2
INVESTIGACION
15
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
9
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
21
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
26
REFRENDO DE ADDENDUM
79
REFRENDO DE CONTRATOS
252
REFRENDO DE CONVENIOS
23
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
3
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
16
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
9
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
57
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
9
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
424
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
35
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
116
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
184
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
242
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 14156 21 de diciembre de 2012 DFOE-IFR-0719 Ingeniero Edwin Rodríguez Acuña Secretario Técnico CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Asunto: Respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12, efectuada por Consejo Nacional de Concesiones, en el cual solicita autorización de esta Contraloría General de la República para utilizar de avalúos administrativos como hecho generador de pago en procesos de expropiaciones e indemnizaciones por pago de mejoras. Se da respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12 mediante el cual nos solicita autorización de esta Contraloría General de la República para utilizar de avalúos administrativos como hecho generador de pago en procesos de expropiaciones e indemnizaciones por pago de mejoras. La solicitud de la Administración se fundamenta en lo siguientes: a) Que las condiciones precedentes del Contrato de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) establece que la Administración Concedente debe entregar al Concesionario un área de trabajo de al menos 10 hectáreas con acceso vial y con frente al mar, en un plazo de un año posterior a la notificación del refrendo del contrato, tiempo que se tiene previsto para el 21 de marzo de 2013. b) Que según la clausula 11.8.2 del contrato de concesión antes mencionado tiene previsto un descuento de US$20 por contenedor, siempre y cuando la Administración consolide las 15 medidas contempladas en las condiciones precedentes. c) Que para cumplir con la condición precedente indicada la Administración solicitó a la Proveeduría Institucional una contratación de los servicios profesionales de agrimensura, avalúos, gestoría vial y servicios de asistencia técnica para l ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14109 21 de diciembre, 2012 DJ-1231-2012 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Estimado Señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales. Se refiere esta División a su oficio sin número, recibido el 7 de diciembre pasado, mediante el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada, con la aplicación de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales al proveedor de dicha corporación municipal. Sobre el particular, se plantean algunas inquietudes vinculadas con la formación académica de la persona que ocupa el cargo de proveedor, lo anterior con vista en el perfil de dicho puesto. Adicionalmente y, de forma confusa, se formulan algunas consideraciones respecto a pagos presuntamente realizados sin cumplir el requisito de la incorporación a un colegio profesional. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos o situaciones concretas. De manera puntual, en el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada se establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al momento de remitir consultas a la Contraloría General, que éstas deben “(…) Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”. T: (506) 250 ...
Fecha publicación: 24/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14042 20 de diciembre, 2012 DJ-1229-2012 Señora Fiorella Resenterra Directora MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO Estimado señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número MADC-EXT-563-2012 de fecha 02 de noviembre del 2012, recibido en esta Contraloría General el pasado 05 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos remite consulta sobre el pago de subsidios por enfermedad y maternidad. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1107-2012 del 21 de noviembre de 2012, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, se requirió a la consultante dentro del plazo de 5 días hábiles aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Asimismo, mediante oficio DJ-1154-2012 del 04 de diciembre de 2012, vistas las manifestaciones de la consultante, se le otorgaron 10 días hábiles adicionales para el cumplimiento de tal requisito. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los 10 días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada por la Directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada MIRF/mcc Ni: 22614 G: 2012003067-1 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2012-12-20T15:55:59-0600 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


] ...
Fecha publicación: 22/12/2012
Fecha emisión: 19/12/2012
Documento: 14027-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno, Sistema de Control Interno , Informe fin de gestión


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13638 14 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0789 Señora y señores Gilbert Barrantes Campos Auditor General BANCO DE COSTA RICA Karen Gregory Wang Auditora BCR CORREDORA DE SEGUROS, S.A. Jorge Daniel Jiménez Zúñiga Auditor BCR OPERADORA PENSIONES S.A. Roberto Quesada Campos Auditor BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. Julián Morales Soto Auditor BCR VALORES S.A. Estimados señores: Asunto: Emisión de criterio solicitado por los auditores internos del Banco de Costa Rica y de sus sociedades anónimas sobre la posibilidad de realizar en conjunto la evaluación del tema ético. Nos referimos a su oficio Nro. AUD-9363-2012 del 7 de noviembre del 2012, mediante el cual solicitan nuestro criterio sobre la posibilidad de realizar una sola evaluación sobre el tema ético en el Banco de Costa Rica y en sus subsidiarias. Manifiestan que lo anterior se fundamenta en el hecho de que cada auditoría interna realiza un estudio independiente sobre el mismo tema y que se aplica la misma normativa; además de que representaría un aprovechamiento más eficiente de los recursos de las distintas auditorías internas. Agregan que en el equipo de trabajo podrían incorporarse servidores de las auditorías de las sociedades anónimas. Al respecto nos permitimos reiterar, como lo hemos hecho en otras oportunidades, que la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica, no debe tener atribuciones, ni injerencia directa, ni permanente en las labores propias de las auditorias internas en otro ente, ello en resguardo al principio de independencia funcional y de criterio a favor de las auditorias internas, como elemento http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13666 14 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0791 Licenciado Marvin Rodríguez Durán Viceministro MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Estimado señor: Asunto: Se archiva criterio solicitado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, sobre la posibilidad de reconocer viáticos al amparo del convenio suscrito entre la República de Costa Rica y la Unión Europea. Nos referimos a su oficio Nro. VM-OF-2012-12 del pasado 6 de noviembre, mediante el cual consulta si es viable financiar los viáticos dentro y fuera del país, a los funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), al amparo del convenio de financiación, suscrito entre la República de Costa Rica y la Unión Europea para la ejecución del proyecto “PROCALIDAD- Fortalecimiento de la competitividad de las PYMES, mediante el aumento de la calidad y la mejora de los procesos de evaluación de la conformidad”, cuyo convenio regula tanto los aspectos administrativos y financieros del Proyecto, como las disposiciones técnicas del mismo. Al respecto, nos permitimos comunicarle, que la interpretación o aclaración de los términos del cumplimiento de las obligaciones jurídicas que se derivan de un convenio, compete a las partes que lo suscribieron, toda vez que son quienes tienen claridad sobre los fines que persiguen cada una de las cláusulas contractuales. Aunado a lo anterior, debe tenerse presente que el ejercicio de la potestad consultiva por parte de este órgano contralor, establecida en el artículo 29 de la Ley Orgánica, Nro. 7428, se rige en el Reglamento sobre la Recepción y Atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolució ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13668 14 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0792 Licenciado Edgardo Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el INTA sobre la posibilidad de que se utilicen vehículos oficiales para el traslado de funcionarios de la sede de San José a la sede de Cartago. Nos referimos a su oficio Nro. AUI-INTA-122-2012 del pasado 6 de noviembre, mediante el cual consulta si resulta procedente que se utilicen vehículos oficiales para trasladar funcionarios de la sede central de San José a la sede de Cartago, para que brinden sus servicios laborales en ese lugar. Manifiesta que la Administración, con el propósito de liberar espacio en la sede central, ubicada en San José, trasladó una serie de dependencias a las instalaciones del Instituto ubicadas en el Alto de Ochomogo, en Cartago, aproximadamente a 20 kilómetros de distancia, por lo que algunos de sus funcionarios se desplazan diariamente en vehículos oficiales de San José a Cartago y viceversa, dejando sus vehículos en la sede de San José, alegando que no es seguro mantener sus vehículos en ese lugar, a pesar de que en las instalaciones de Cartago existe parqueo disponible. Agrega que al ser el INTA un órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la competente en materia de manejo del recurso humano es la Dirección de Gestión de Recursos Humanos de ese Ministerio, la cual indicó que los funcionarios que se encuentran en esa situación, no se les reconoce ningún rubro por concepto de viáticos o zonaje. Adicionalmente ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13921 19 de diciembre, 2012 DJ-1221-2012 Señor Francisco José Soto Molina Estimado señor Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la aplicación o no de la figura de la dedicación exclusiva a los funcionarios que laboran como archivistas municipales. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 30 de noviembre del 2012, recibido en este órgano Contralor el 3 de diciembre pasado, por medio del cual consulta sobre el derecho que tienen los archivistas municipales de suscribir un contrato de dedicación exclusiva con la Administración municipal. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General de la Republica, específicamente, en su artículo 8, incisos 1), 2) y 4); destaca -en lo que interesa- lo siguiente: […] “1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. T: (506) 2501-8000 S: ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13920 19 de diciembre, 2012 DJ-1220-2012 Señor Orlando Cascante Moraga, MBA Gerente General RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S.A. (RACSA) Estimado señor Asunto: Se rechaza consulta relacionada con las Asociaciones Empresariales. Se refiere este Despacho a su oficio número GG-941-2012 de fecha 30 de noviembre del 2012, recibido en esta Contraloría General el pasado 05 de diciembre del año en curso, por medio del cual se consulta si la Junta Directiva de RACSA tiene competencias para asignar como función de la Gerencia General la aprobación de Asociaciones Empresariales, así como la responsabilidad que corresponde a los miembros de la Junta Directiva en relación con las Asociaciones Empresariales aprobadas por la Gerencia General. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En lo que interesa, señalamos que el artículo numero 8, inciso 2), de dicho Reglamento, dispone sobre las consultas lo siguiente: T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13726 17 de diciembre, 2012 DJ-1210-2012 Señor Oscar Enrique Varela Brenes Oficial de Policía Municipal de San José Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de caso concreto, falta de legitimación y falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 04 de diciembre del 2012, recibido en esta Contraloría General, mediante el cual se cuestiona si la policía municipal puede proceder ante hechos relacionados con la seguridad ciudadana como lo hace la fuerza pública o si tiene limitaciones legales. Además, consulta si en caso de querer trabajar en otra policía municipal de otro cantón, tiene que renunciar a la Municipalidad actual o solo pedir traslado inter-institucional. Por último, pregunta por qué el servicio de seguridad electrónica que vende la Municipalidad lo cubren los oficiales de policía con equipo de policía con fondos o activos municipales siendo una labor privada. Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que plantea incumple los criterios de admisibilidad dispuestos en los artículos 6, 8 y 9 de ese cuerpo normativo, por los siguientes motivos: El artículo 6 del citado reglamento establece que: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con temas ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO